A la edad de 62 años, el exsenador nacional por el Partido Justicialista del Chaco y empresario de la construcción, Fabio Darío Biancalani, falleció este lunes en un nosocomio local donde se encontraba internado como consecuencia de un ACV y dos infartos.

Biancalani se encontraba a la espera del veredicto del Tribunal Oral Federal de Resistencia en el juicio por el que llegó imputado como autor de los delitos de evasión simple y coautor del delito de evasión agravada por el monto y por el uso de facturas apócrifas en cuatro hechos. La Fiscalía había solicitado que se lo condene a una pena de cinco años de prisión, mientras que la querella de la AFIP solicitó una condena a 6 años de prisión. En el mismo juicio, se requirió una pena a 9 años de prisión para Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones y socio en Sucesión de Adelmo Biancalani.

En marzo de este año, durante la ampliación de su declaración indagatoria ante el TOF de Resistencia, Biancalani se declaró “inocente” de todas las imputaciones. Y explicó que “no tenía ningún control ni participación en nada. No tenía apoderamiento, no firmé ningún certificado, no firmé ningún cheque, no firmé nada, ni tenía control de ninguna obra ni nada”, recalcó. En ese sentido,

Trayectoria

Biancalani nació en la ciudad de Rosario el 22 de septiembre de 1961 y se recibió de ingeniero en vías de comunicación en la Universidad Nacional del Nordeste en 1986. Antes de entrar en política, trabajó en la empresa de construcción de su padre Adelmo Biancalani, a la cual continuó vinculado.

Comenzó su actividad política como encargado de prensa en las campañas de Florencio Tenev, siendo más tarde precandidato a intendente de Resistencia y precandidato a senador, participando en internas del Partido Justicialista (PJ).

En las elecciones legislativas de 2007, fue elegido senador nacional por la provincia del Chaco en la lista de la alianza Frente Chaco Merece Más e integró el bloque PJ-Frente para la Victoria. Completó su mandato en 2013.

En 2008 votó a favor del proyecto de Ley de Retenciones y Creación del Fondo de Redistribución Social, al año siguiente, a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en 2010 se abstuvo en la votación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

En las primarias de las elecciones provinciales de 2011, fue precandidato a gobernador del Chaco enfrentándose en las internas del PJ contra Jorge Capitanich. Fue acompañado por Griselda Szoke como precandidata a vicegobernadora.

El comienzo de los problemas judiciales

En 2016, comenzaron sus problemas judiciales cuando fue procesado en una causa que involucraba a su socio Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones SA, quién había adquirido parte de las acciones de Sucesión de Adelmo Biancalani, la empresa constructora local fundada por el padre de Biancalani.

La causa se inició a partir de que la AFIP detectó inconsistencias y la existencia de maniobras a través de las cuales los imputados habrían evadido el IVA en 2013, en 2014 y en 2015; el impuesto a las Ganancias en 2014; y el impuesto a las salidas no documentadas en 2013. Como consecuencia, la AFIP formuló la denuncia correspondiente y el Ministerio Público Fiscal requirió la instrucción contra administradores y propietarios de la sucesión investigada.