Electric Vibes

Presented by Abram Sturgis
Invalid license, for more info click here

Economia

El FMI celebró la aprobación de la Ley Bases y destacó la vuelta del Impuesto a las Ganancias

today11 de julio de 2024 1

Fondo
share close

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló este jueves la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, al asegurar que se trata de una medida que “apoya los ingresos” del Fisco y “mejora la forma de compartir la carga”.

Así lo planteó la vocera del organismo, Julie Kozack, durante su conferencia de prensa quincenal desde Washington DC, Estados Unidos.

“Desde la aprobación de la octava revisión del programa, hubo desarrollos positivos en Argentina. El Congreso aprobó las medidas fiscales y estructurales críticas que buscan mejorar la calidad y durabilidad de la consolidación fiscal y apoyar la recuperación y la inversión hacia adelante”, señaló Kozack.

La portavoz del Fondo destacó que “fue particularmente valiosa la reforma del impuesto a las Ganancias que incluye a más trabajadores de altos ingresos del sector formal; así, apoya los ingresos en Argentina y mejora la forma de compartir la carga de la consolidación fiscal”.

La vocera del FMI, Julie Kozack, habló sobre la Argentina desde Washington DC. (Foto: Reuters)
La vocera del FMI, Julie Kozack, habló sobre la Argentina desde Washington DC. (Foto: Reuters)

Para el organismo multilateral de crédito, la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal “ayudará a crear una economía más basada en el mercado y atacar varios de los cuellos de botella que Argentina tiene para crecer”.

“Más en general, la aprobación de estas reformas críticas también demuestra la voluntad y habilidad de la administración para encontrar compromisos políticos para implementar reformas. Y eso también es consistente con los esfuerzos más recientes para construir consensos con un amplio abanico de sectores sobre principios y objetivos clave de política pública”, sumó Kozack.

Y cerró: “Todo esto sucede mientras el programa continúa siendo implementado y los datos preliminares sugieren que los objetivos fiscales y de reservas se consiguieron. Los datos de alta frecuencia apuntan a una mayor baja en la inflación cierta estabilización en la actividad económica y la demanda”.

Casi dos semanas atrás, inmediatamente después de la sanción de la Ley Bases en Diputados, Kozack había valorado “la aprobación por parte del Congreso de una legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria.

La portavoz del Fondo recalcó que el objetivo de la nueva legislación “es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica”. E indicó que seguirán “colaborando constructivamente con el equipo económico” en políticas para “crear una Argentina más próspera y estable”.

En tanto, el Gobierno inició esta semana la etapa de negociaciones con el FMI para lograr un nuevo acuerdo y adelantó que podrían alcanzarlo “antes de fin de año”. Así lo confirmó el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y aseguró que el entendimiento puede siginificar la llegada de “fondos frescos”.

“Estamos empezando a hablar de un nuevo acuerdo y septiembre parece poco porque, en general, los acuerdos llevan un poco más, pero sí, seguro para este año”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con radio Mitre. En cuanto a una posible cifra, el titular de Economía aseguró que aún no llegaron “a ese punto” y que va a depender de la estructura del programa, pero deslizó que “podría significar fondos frescos”.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

Invalid license, for more info click here