Electric Vibes

Presented by Abram Sturgis
Invalid license, for more info click here

Economia

Caputo reconoció que la conferencia fue un fracaso y le bajó el tono a la denuncia de Milei contra el Macro

today11 de julio de 2024

Fondo
share close

Cuando un ministro se presta a una entrevista en vivo presencial desde el estudio en el prime time radial es porque lo necesita. El diálogo de Luis Caputo con Eduardo Feinmann duró casi una hora. Se tocaron todos los grandes temas: dólar, inflación, recuperación, jubilaciones, cepo y salarios.

Entre las pocas novedades respecto a la narrativa oficial, «Toto» reconoció que la conferencia de prensa que brindó ladeado por el presidente del Banco Central fue un fracasó. En esa conferencia se esperaban medidas que nunca llegaron y el ministro se limitó a insinuar un canje forzoso de bonos en poder de los bancos, que aceleró el malhumor del mercado.

«Ni Santiago (Bausili) ni yo sabemos de comunicación», admitió el ministro que atribuyó el malhumor que generó esa conferencia que se trataba de una cuestión «muy técnica».

Luego Caputo se contradijo. Cuando Feinmann le preguntó por la reacción del mercado el día después de la conferencia, respondió: «Inexplicable. No es necesario entender economía para comprender que anunciamos la emisión cero y eso no puede caerle mal a nadie».

Más allá del efecto o la claridad de la conferencia de prensa, la cuestión de fondo son los puts: 18 billones de pesos que los bancos pueden ir a cobrarle al Banco Central en cualquier momento. Son el respaldo que tienen respecto a la deuda del Tesoro. No están dispuestos a entregarlos. Y de hecho fue gracias los puts que la deuda pudo migrar del BCRA al Tesoro.

 

«El Tesoro nos reperfiló la deuda cuando estaba bajo administración de estos mismos personajes. Por eso convalida tasas mucho mas altas que el Central. Pero aún con tasas tentadoras, el mercado exige un seguro. Esos seguros son los puts. Nadie se hubiera pasado al Tesoro sin un respaldo del BCRA», explicó a LPO una fuente de uno de los bancos.

No es necesario entender economía para comprender que anunciamos la emisión cero y eso no puede caerle mal a nadie.

Lo curioso es que Caputo insistió en que es inminente la resolución de este stock de deuda que equivale a 4% del PBI, pero no brindó mayores precisiones. A casi dos semanas de esa fallida conferencia, los términos del canje siguen sin conocerse. En tanto desde los bancos, advierten «riesgo de default», tal como definieron a LPO desde otra entidad bancaria.

En este contexto de tensión, el presidente Milei acusó este miércoles por la noche desde la Bolsa de Comercio a un banco de tener «intenciones golpistas», por ejecutar parte de esos puts. Una acusación que recuerda a los famosos «golpe de mercado» que denunciaba el alfonsinismo, que calzan mal con el supuesto ideario libremercadista de Milei y Caputo. Es que el tenedor de esos puts tiene el derecho de venderlos cuando quiera.

Feinmann le preguntó directamente si Milei se había referido al Banco Macro. «No se, pero el Banco Macro ejecutó el 90% de los puts», afirmó ministro, pero no quiso cargar las tintas sobre el supuesto «golpismo» de la entidad. Fuentes del Banco Macro afirmaron a LPO que los puts que ejecutaron son de un porcentaje bastante menor.

Lo cierto es que la venta de esos seguros son una opción abierta que de hecho explica que los bancos los hayan aceptado en primer lugar. «Esta dentro de las reglas de juego que nos propone el Estado, es una maniobra legal y legítima», argumentó a LPO un directivo de uno de los bancos.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

Invalid license, for more info click here