Electric Vibes

Presented by Abram Sturgis
Invalid license, for more info click here

Politica

Milei reprochó a los gobernadores: «por cada empleado nacional hay cinco provinciales»

today9 de julio de 2024 3

Fondo
share close

El Presidente advirtió a los gobernadores presentes en Tucumán que «el 44% del gasto del Estado corresponde a provincias y municipios» y dijo que «bajar drásticamente el peso del Estado es la misión más importante».

Javier Milei tuvo su Pacto de Mayo en Tucumán junto a 18 gobernadores, dos expresidentes, su gabinete y legisladores propios. En un extenso discurso cargó contra la oposición: habló de «anteojeras ideológicas» y de «obstinación en no querer ceder privilegios».

Pero además, cuestionó a los propios gobernadores que lo acompañaron con la firma de los diez puntos del Acta de Mayo. «El 44% del gasto del Estado corresponde a las provincias y los municipios. Por cada empleado nacional hay cinco provinciales. Llegar a un peso del Estado razonable de 25 puntos del PBI requiere que todos los niveles del Estado hagan su parte», dijo el Presidente.

Fue un acto express con sus particularidades. El acto comenzó apenas unos minutos antes de la medianoche. Tras el himno protocolar, Milei y los gobernadores pasaron al interior de la Casa Histórica de la independencia nacional para firmar el acta.

 

Curioso: los dos ex presidentes presentes, Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saa, se quedaron afuera, pero sí ingresó a firmar Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

 

Otro dato que llamó la atención de Karina fue su vestido rojo. Es que días antes, desde su entorno habían dado la orden a todos los invitados de utilizar vestimenta de color negro.

 

«La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una Nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia», dijo Milei, quien leyó -con alguna dificultad- el discurso desde la puerta de la casa histórica.

La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una Nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba.

«No es la primera vez que después de años de guerras intestinas, representantes de los distintos confines del mapa político se reúnen para deponer las armas y encontrarse en torno a un nuevo orden», afirmó el Presidente quien comparó el Pacto de Mayo con la Constitución de 1853.

Milei reprochó a los gobernadores: "por cada empleado nacional hay cinco provinciales"

 

 

 

«Fue ese gesto patriótico de quienes depusieron las armas para convenir un proyecto de Nación, el puntapié inicial de un proceso asombroso: la erupción de la Argentina como un volcán, desde las profundidades el abismo hasta los cielos. Fue, sin lugar a dudas, la época dorada de nuestro país», afirmó.

«Quiero agradecerle a todos los presentes, por congregarse aquí después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres», dijo Milei y destacó la «generosidad» y «grandeza» de los mandatarios y exfuncionarios presentes. «Que esto sea posible hoy es sin duda símbolo de un cambio de época», afirmó.

 

Por supuesto que no esquivó cuestionar a los gobernadores kirchneristas que no fueron parte del Pacto. «Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí. En algunos casos, porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y, lamentablemente, en muchos casos, por obstinación por no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba», dijo.

Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí. En algunos casos, porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino.

«No es casualidad que entre estos últimos se encuentran quienes han intentado e intentan cotidianamente boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase. Ellos son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente», siguió el Presidente.

A último momento hubo dos ausencias sorpresivas: la del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien tuvo algunas diferencias con el gobierno libertario. Desde esa provincia del sur argumentaron complicaciones climáticas.

 

La otra fue la de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que pasadas las 19 hizo saber que, por recomendación médica, no se subiría al avión para reponerse de una gripe inoportuna.

En tanto, los gobernadores que rechazaron la invitación fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

Invalid license, for more info click here