Electric Vibes

Presented by Abram Sturgis
Invalid license, for more info click here

Economia

El Gobierno amplió el Presupuesto para pagar salarios y cubrir vencimientos de deuda

today9 de julio de 2024 2

Fondo
share close

El Gobierno amplió más de $39.000.000 millones el presupuesto vigente y destinará esos fondos principalmente al pago de asistencias sociales y de intereses de la deuda en pesos. Es la quinta modificación que se hace durante la gestión de Javier Milei.

Se oficializó mediante el decreto 594/2024, que indicó que “resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado Nacional”.

El incremento lleva las firmas del Presidente; del ministro de Economía, Luis Caputo; y de todo el Gabinete. La normativa tiene tres anexos de 840, 2 y 4 páginas respectivamente.

Se trata de una ampliación en el cálculo de recursos por $39.231.796 millones, esto es un 82,2% por encima de los recursos vigentes previos a este decreto y un aumento de gastos por $38.876.036 millones.

“Este incremento surge como resultado de mayores autorizaciones para 355 programas presupuestarios por $39.590.893 millones, y reducciones en 11 programas por $714.857 millones. Como consecuencia de este DNU, el resultado financiero del Presupuesto de la Administración Pública Nacional arroja una mejora de $355.759 millones, lo que implica que el déficit se reduce de $7.424.201 millones a $7.038.442 millones. En consecuencia, el saldo negativo previsto en el Presupuesto equivale al 8,1% de la estimación de recursos totales”, explicó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) a través de un informe.

Cuánto aumentarán las jubilaciones, AUH y salario familiar en julio tras el dato de inflación. (Foto: ANSES)
Cuánto aumentarán las jubilaciones, AUH y salario familiar en julio tras el dato de inflación. (Foto: ANSES)

La nueva modificación presupuestaria contempla el pago de salarios y aumentos en el haber mensual, por ejemplo, del personal militar de las Fuerzas Armadas. También incluye el refuerzo de los créditos de gastos en personal, de gastos de funcionamientoequipamiento, así como de los créditos para pago de subsidios, becas, compensaciones, transferencias y erogaciones de las entidades públicas.

Por otro lado, incluye una partida a la Fuerza Aérea Argentina para la compra de helicópteros navales livianos “para operar orgánicamente en las unidades de superficie de la Armada Argentina”.

Además, alrededor de $27.936.173 millones del presupuesto será girado para ANSES “destinado al pago de prestaciones previsionales con el fin de incorporar el efecto de la aplicación de la Ley de Movilidad Previsional”, así como para asignaciones familiares y programas sociales ligados a la Agencia Nacional de Discapacidad y a municipios.

Tambiénse se incrementaron los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, “en función de lo cual resulta necesario reforzar el presupuesto destinado a la atención de esta prestación”.

Esta modificación impacta también en la composición del gasto de acuerdo a su finalidad: un 51,4% será destinado para afrontar el pago de los intereses de la deuda pública. En ese sentido, el relevamiento de ASAP detalló que se cubrirán los préstamos recibidos por $2.593.000 millones, servicios de la deuda en moneda nacional por $1.067.500, y servicios de la deuda en moneda extranjera por $35.300.

Y precisó: “Se incrementan las transferencias para Energía Argentina S.A. en $727.070 millones, para Operador Ferroviario SE en $497.001 millones, AYSA en $130.000 millones, para Asistencia financiera para empresas públicas de la Secretaría de Obras Públicas en $100.000 millones, para Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.) en $32.483 millones, Contenidos Públicos S.E. en 41.300 millones, entre otros”.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

Invalid license, for more info click here