Echo Waves

Presented by Kenneth Dell

Politica

Kicillof espera un guiño de la Legislatura para avanzar con la creación de una empresa estatal de salud

today6 de julio de 2024 1

Fondo
share close

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, espera que la semana que viene la Cámara de Diputados bonaerense apruebe el proyecto del Ejecutivo para crear una empresa estatal destinada a la atención de emergencias en salud. Este viernes, se conoció la convocatoria a la reunión oficial, pero puertas adentro de la Cámara baja admiten que al momento no está confirmado que Unión por la Patria junte los votos que faltan para sancionar la iniciativa que ya tiene tres dictámenes de comisión. En las próximas horas se acelerarán las negociaciones legislativas y la intención es conseguir el acompañamiento de uno de los bloques libertarios.

Pero la negociación va por diferentes carriles. Este miércoles por caso el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, mantuvo una reunión con representantes del foro de intendentes de la UCR. Allí hablaron de varios temas de gestión y el titular del área de Salud volvió a explicar que la puesta en marcha de una empresa de estas características abarataría los costos logísticos tanto para el traslado de pacientes, como para la atención sobre todo en el interior bonaerense. A los intendentes la idea no les disgusta, pero la UCR bonaerense está sumida en una interna propia e incluso los radicales reconocen que “no es lo mismo”, los intendentes que los legisladores.

Sin embargo, uno de los acompañamientos podría llegar a darse de parte del bloque de extracción libertaria Unión, Renovación y Fe; siempre y cuando el oficialismo acepte las modificaciones planteadas por este espacio. Los libertarios avisan que así como está, no lo respaldarán. Si hay cambios, pueden sentarse. Entre los cambios aparecen cuestiones en el funcionamiento referidas a la supervisión de la misma.

Los integrantes del bloque Unión, Renovación y FeLos integrantes del bloque Unión, Renovación y Fe

“Nosotros como bloque solicitamos se incorporen algunos mecanismos de control que esperamos sean tenidos en cuenta. Entre ellos, propusimos que se cree una Comisión Bicameral especial de Seguimiento, Fiscalización y Control de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, y que esté integrada por seis diputados y seis senadores, contemplando la participación de las minorías. Además, el bloque solicitó que se incorpore un ítem de paridad, para que haya representación femenina en las mesas de trabajo”, detalló ante la consulta de Infobae, la diputada provincial del bloque Unión, Renovación y Fe, Constanza Moragues Santos.

La legisladora argumentó que “lo que suma para nuestros compatriotas según el criterio que venimos llevando lo vamos a considerar, independiente del bloque o de la pertenencia partidaria del diputado que haga la propuesta”. De acompañar, el bloque que integra Moragues Santos podría aportar nueve voluntades extras a los 37 votos de Unión por la Patria.

En los últimos días, Kreplak volvió a referirse a la iniciativa. Tras presentar la ampliación del vademecun de drogas oncológicas en la provincia de Buenos Aires, el ministro aseguró: “Esperemos que la otra semana podamos tener una sesión en la cual se pueda poner en discusión la Ley de Emergencias. La Ley de Emergencias Sanitarias es una empresa pública de emergencia y traslados de pacientes. La verdad que están trabajando los diputados para conseguir acompañamiento; vengo hablando con todos”.

El ministro de Salud bonaerense participó de distintas reuniones en la Legislatura para explicar los alcances del proyecto que crea la empresa estatal. La misma sería bajo la figura de una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado. En lo práctico, el proyecto tiene como objetivo la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, incluyendo la asistencia sanitaria en el lugar que sea requerida y la asistencia sanitaria remota; además de la logística y transporte para los traslados pre hospitalarios y derivaciones interhospitalarios. “Creo que es una herramienta que beneficia a todos, que beneficia al sector privado, a los municipios, que no hace distinción de color político. Me parece que es una herramienta para todos y para todas. Así que esperemos poder tener acompañamiento transversal la semana que viene”, planteó Kreplak.

Nicolás KreplakNicolás Kreplak

En el terreno legislativo el acompañamiento no será transversal. El PRO ya adelantó su rechazo a la creación de una empresa estatal. Lo mismo el bloque de La Libertad Avanza y el sector del PRO que está escindido de la estructura orgánica del partido y que responde a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

De aprobarse, sería el puntapié legislativo de este 2024 para Kicillof. Más allá de la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento que giró el mandatario a finales del año pasado para este período de gobierno, no ha mandado grandes o ambiciosos proyectos. Al de la creación de empresas para la atención de salud; se le suma el que días atrás elevó al Senado provincial con la intención de tener una Ley de Góndolas bonaerense.

Como dio cuenta Infobae, Kicillof intenta que la Cámara alta empiece a debatir sobre la iniciativa que busca regular y garantizar la presencia de productos bonaerenses elaborados por Micro, Pequeña y Mediana Empresas en las góndolas virtuales y físicas de cadenas de supermercados y establecimientos con dos o más líneas de caja de la provincia de Buenos Aires. Así como los proyectos referidos a la salud, para esta iniciativa el mandatario también precisa del acompañamiento de al menos un sector de la oposición.

El gobierno bonaerense ampliará la cobertura de medicamentos oncológicos

A la par de lo que espera Kicillof de la Legislatura, el mandatario envió esta semana un mensaje al gobierno nacional referido a la política de Salud. Fue cuando presentó la ampliación del vademecum de medicamentos oncológicos en la provincia de Buenos Aires. La medida apunta a brindar más tratamientos contra el cáncer: con una inversión de $12.000 millones, permitirá sumar 10 principios activos de alto precio a la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC).

De esta manera, el IPC brindará acceso a 162 sustancias activas y alcanzará al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren este tipo de medicación oncológica en el territorio bonaerense. Según detallaron las autoridades provinciales, esto implica dar respuesta al 98% de las solicitudes realizadas por pacientes y reducir de manera significativa (un 43%) las derivaciones a los sistemas de asistencia nacionales. Las incorporaciones podrán ser solicitadas por beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud, de acuerdo a lo indicado por la administración bonaerense.

En el marco de la presentación del programa realizado desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof destacó: “Para la provincia de Buenos Aires no hay otra posibilidad: no se trata de recortar y ajustar, sino de hacer todas las inversiones que hagan falta para garantizar el derecho a la salud”. Y agregó: “Más que duplicamos la presencia territorial del Instituto Provincial del Cáncer y dotamos a los hospitales del equipamiento necesario para mejorar la atención, el diagnóstico y los tratamientos”.

Por su parte, Kreplak subrayó: “Esta inversión tiene como antecedentes las políticas llevadas adelante para estar más cerca de los y las ciudadanas con el objetivo de facilitar el inicio y la continuidad de los tratamientos. Realizamos una inversión histórica que apunta al diagnóstico temprano de la enfermedad, sumando equipamiento fundamental como mamógrafos, endoscopios, resonadores y tomógrafos”.

Escrito por Editor01GC

Valóralo