Listeners:
Top listeners:
TABU FM Top Music Radio
Los gobernadores aliados acumulan promesas incumplidas por parte de Guillermo Francos y Santiago Caputo. Por eso, ahora esperarán a que baje la espuma que generó la crisis entre Javier Milei y Mauricio Macri para pedir reuniones directamente con el Presidente.
Durante la discusión por la Ley Bases el gobierno acordó con los gobernadores varios puntos a cambio de los votos que necesitaba la Rosada. Entre esos compromisos figura la compensación de fondos por las cajas previsionales provinciales. A fines de marzo, la Rosada eliminó los giros que la Anses realizaba para cubrir el rojo de las cajas de las provincias.
Entre las cajas afectadas se encuentran las de Santa Fe, Chaco, Chubut, Corrientes y Entre Ríos. Pero no todas las provincias tienen la misma situación. Chubut, por ejemplo, tiene, a su vez, una deuda con Nación.
Otro de los puntos que reclaman los gobernadores tiene que ver con la obra pública. Los mandatarios aliados quieren hacerse cargo de lo que falta de muchas obras que fueron paralizadas. En especial rutas que quedaron sin terminar.
Los gobernadores de Juntos se quejan porque el gobierno les traspasó las obras con las deudas
Sobre ese tema existe además una discusión política. El gobierno libertario desplazó a los funcionarios de Vialidad que estaban delegados en las provincias. Habitualmente, la persona que va a ese cargo es elegida por los gobernadores. Sin embargo, en el gobierno quieren delegados propios de cara a la construcción electoral del año próximo.
Existen muchas promesas incumplidas. LPO contó que Alberto Weretilneck mandó a la senadora Mónica Silva a reclamarle a Vialidad Nacional que informe de manera urgente fecha de «reinicio y finalización de obra» para la rotonda de Choele Choel, una de las condiciones que puso el gobernador de Río Negro a cambio de los votos para la Ley Bases.
Tampoco le llegó a Lucila Crexell, el cargo formal para que ocupe la embajada argentina en la Unesco, con sede en París. Durante la votación de la Ley Bases, la senadora neuquina quedó envuelta en la polémica. Por el momento, el pliego con la postulación de Crexell no llega a la comisión de Acuerdos del Senado.
hasta ahora, no apareció. Nos referimos al ofrecimiento del Gobierno para que ocupe la embajada argentina en la Unesco, en la siempre bella ciudad de París, un lugar al que la propia senadora aspiraba a llegar.
Crexell siempre negó haber negociado el cargo por su voto, pero eso no aminoró el revuelo luego de su cambio de postura inicial en relación a la ley, que terminó votando de modo afirmativo.
Milei y Pullaro, dos modelos de país frente a frente
En las últimas horas hubo un zoom del que participaron todos los gobernadores de Juntos y allí se acordó esperar a que baje la espuma de la pelea entre Milei y el ex presidente Macri, para luego avanzar con pedidos de reuniones directamente con el Presidente.
Según pudo saber LPO, existen dos gobernadores aliados que plantean que Francos ya no sirve como interlocutor con las provincias. Uno es Gustavo Sáenz (Salta) y el otro es Weretilneck (Río Negro)
Además, se sabe que Francos decidió -por iniciativa propia- correrse del rol de interlocutor de gobernadores porque esos puentes se fueron rompiendo con las promesas incumplidas.
Por eso, el Jefe de Gabinete dejó de cumplir funciones de ministro del Interior para focalizarse en recibir embajadores. Francos tiene como horizonte reemplazar a Diana Mondino en la Cancillería. En sus proyecciones también existe un plan B: ser el embajador argentino en Reino Unido.
Esos incumplimientos por parte de Francos explican en parte las derrotas que la semana pasada sufrió el gobierno en el Congreso. En el Senado, la oposición logró convertir en ley por bastante más que dos tercios el proyecto que aumenta las jubilaciones.
Antes, Diputados había rechazado -por una abultada mayoría de 156 votos- el decreto que giraba 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la SIDE.
También la semana pasada, en el Senado, un acuerdo entre el peronismo y el radicalismo logró imponer a Martín Lousteau, uno de los rivales más ácidos del gobierno, como presidente de la Bicameral de Inteligencia.
Escrito por E-GRUPOCLAN
Copyright E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO.