Listeners:
Top listeners:
TABU FM Top Music Radio
Los robots, además de ser capaces de ejecutar complejos sistemas tecnológicos, también se pueden ejercitar. Boston Dynamics, una compañía desarrolladora de robots humanoides, publicó un video en su cuenta de X (antes Twitter) en el que se observa a Atlas, un dispositivo bípedo, haciendo pushups o flexiones de pecho.
“Atlas haciendo un calentamiento rápido antes del trabajo”, dice la publicación que acompaña el video de este robot, que pertenece a la segunda generación de Atlas. Aunque Boston Dynamics no ha compartido muchos detalles sobre el funcionamiento de este nuevo robot, se sabe que está equipado con cámaras y sensores basados en visión computacional.
Además, Atlas cuenta con una tecnología denominada “manipulación dinámica” en sus extremidades, lo que le permite moverse de manera fluida en su entorno, ejecutando acciones complejas con un notable grado de naturalidad.
Boston Dynamics forma parte del conglomerado Hyundai, y según reporta el medio TechCrunch, se planea que este robot humanoide, Atlas, sea utilizado en las plantas de producción de la compañía. Esta integración podría representar un avance en la automatización y eficiencia de los procesos industriales.
La incorporación de robots humanoides en fábricas de automóviles no es algo nuevo: Figure será utilizado en la planta de BMW ubicada en Spartanburg, Carolina del Sur, mientras que Optimus será usado en Tesla.
Figure es un robot humanoide que se distingue por su capacidad para conversar con humanos a través de micrófonos y parlantes entrenados con inteligencia artificial. Esta función le permite entender y responder cuando un colega humano le solicita una tarea.
El desarrollo de esta capacidad es posible gracias a la alianza de Figure con OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, con la cual lograron crear un modelo de IA especializado para robots humanoides.
El proceso de exploración del entorno de Figure se complementa con sus manos, que imitan el movimiento humano pues pueden doblar los dedos, mover las muñecas en cualquier dirección y sostener, mover y soltar objetos. La compañía describe estas extremidades como de “cuarta generación, con 16 grados de libertad y fuerza equivalente a la humana”.
Según The Robot Report, a principios de 2024, Figure desplegó uno de sus robots en una planta de BMW en Carolina del Sur para llevar a cabo pruebas y recopilar datos destinados al entrenamiento de su modelo de IA.
Durante estas pruebas, la empresa demostró que su sistema era capaz de operar en un entorno industrial, aprendiendo a realizar tareas básicas. Entre sus habilidades se encuentran la manipulación precisa de partes y la colocación exacta de piezas.
Optimus nació de la visión de Elon Musk de un futuro impulsado por la inteligencia artificial y la automatización avanzada. Este robot, presentado por primera vez en 2021 como Tesla Bot, está diseñado para realizar tareas repetitivas, peligrosas o tediosas que actualmente requieren intervención humana.
En diciembre de 2023, Musk reveló el Optimus Gen 2 de Tesla, un robot humanoide con inteligencia artificial. Esta versión mejorada incluye avances en movilidad, especialmente en el cuello y las manos, y está equipada con sensores en los dedos que permiten manipular objetos delicados con diferentes niveles de presión.
Se presume que la experiencia de Tesla en sistemas de asistencia al conductor y vehículos autónomos, como el Autopilot, desempeñaría un papel crucial en el desarrollo y la funcionalidad de sus robots humanoides.
Hasta el momento, Tesla no ha brindado información adicional sobre la disponibilidad del robot ni sus planes de comercialización. No obstante, según Electrek, la empresa tiene la intención de implementar el Optimus Gen 2 en sus líneas de producción y, una vez confirmada su eficacia, considerar su venta al público.
Escrito por E-GRUPOCLAN
Copyright E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO.