Listeners:
Top listeners:
TABU FM Top Music Radio
Después de dos ruedas muy bajistas, afectadas por el “ruido político”, la Bolsa reaccionó de forma favorable al anuncio del veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso, dado que un incremento del gasto previsional amenaza el equilibrio fiscal alcanzado por la administración de Javier Milei.
A las 11:50 horas el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube un 1,8%, a 1.605.226 puntos, mientras que los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street también operan con alzas que llegan a superar el 3%, como en el caso de Banco Supervielle (+3,6%), Transportadora del Sur (+3,2%) y Grupo Financiero Galicia (+3,1%).
En cuanto a los bonos, éstos mostraban una tenue reacción positiva del orden del 0,2% en promedio para los Globales en dólares, luego de cuatro ruedas consecutivas de pérdidas. El riesgo país de JP Morgan recortaba seis unidades para la Argentina, en los 1.552 puntos básicos.
El economista Rodolfo Santangelo advirtió que la aplicación de esta ley de movilidad representaría una erogación extra para el Gobierno, “dependiendo qué se incluya, de 2 a 3 billones de pesos, que es un tercio del superávit primario y que ya se destinó, no es dinero que está guardado en un cajón para poder utilizar”.
Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, expresó que “el mercado local sigue de cerca tanto cuestiones políticas como económicas. Desde lo político se está atentos a movimientos de la oposición luego del rechazo en Diputados del DNU que asignaba fondos reservados de la SIDE -falta aún el voto del Senado- y a la aprobación en el Senado del proyecto opositor de cambio en las jubilaciones. Recordamos que el presidente Milei había dicho que vetaría proyectos que comprometieran la consolidación fiscal, por lo que es clave con cuántos votos fue aprobada”.
En las últimas horas, el Gobierno dio señales firmes de que se apegará rigurosamente al superávit fiscal como herramienta para estabilizara la economía y mantener el sendero de reducción de la inflación. A través de su cuenta en la red social “X”, el ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó que “el equilibrio fiscal es innegociable”, a la vez que cuestionó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por ley en el Congreso.
“A ninguno de los legisladores que votaron ayer la ley les preocupan realmente los jubilados. De lo contrario hubieran presentado alguna ley el año pasado cuando las jubilaciones cayeron 30% en términos reales y en plena expansión del gasto público para ganar las elecciones. En cambio, estaban todos callados. Las jubilaciones con recuperaron 5%en términos reales en solo siete meses. Es decir, la única intención de la oposición es generar déficit fiscal para poder desestabilizar el programa económico. Este gobierno vino a combatir justamente a esa gente, a la casta, a los mentirosos de siempre, a los que utilizan a la política para enriquecerse. No nos vamos a mover un ápice de nuestro programa económico. El equilibrio fiscal es innegociable”, añadió Caputo en otro posteo.
En el mismo sentido se alineó el presidente Javier Milei, luego de que el Senado aprobara la nueva fórmula de movilidad jubilatoria,. El mandatario ultraliberal confirmó que vetará la ley con el fin de mantener el déficit cero, tal como había advertido cuando comenzó a tratarse el proyecto. “Es una estafa moral”, argumentó.
En el comunicado difundido, consideraron que la ley “tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno” y apuntaron directamente contra el Congreso de la Nación. “En un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implicaría necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos, o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años”, expresaron.
Incluso el principal aliado del oficialismo, el ex presidente Mauricio Macri, salió al cruce de la iniciativa para recalcular los haberes. “La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción. Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal. Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”.
Escrito por Editor01GC
Copyright E-GRUPOCLAN - PUERTO MADERO.