Electric Vibes

Presented by Abram Sturgis
Invalid license, for more info click here

Economia

Comerciantes y mayoristas reclaman baja de impuestos y mayor financiamiento para el sector

today7 de julio de 2024 1

Fondo
share close

En medio de la recesión, y con que las ventas minoristas pyme en fuerte retroceso, las distribuidoras y autoservicios mayoristas nucleadas en Caram reclamaron “medidas urgentes” al Gobierno, las provincias y los municipios para evitar el colapso de ese sector de comercios, que distribuye alimentos, bebidas, productos de perfumería, de higiene y de limpieza “a más del 60% de la población”.

Tras resaltar que las ventas minoritas cayeron al menor nivel en una década, con datos de mayo, elaboró un listado de 10 medidas que sostienen permitirían para frenar la inflación de alimentos y productos de primera necesidad y a la vez recuperar el comercio.

1. Contribución patronal “obligatorio” al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio

Piden deactivar ese aporte “obligatorio” a cargo del empleador. Hoy es de $3821,60 (tomando sólo como base la cuota de julio) por cada empleado de comercio, que alcanzan a 1,2 millones de trabajadores, unos $4500 millones que podrían aliviar a los comercios ante el alza de alquileres, tarifas, el bajo acceso a créditos y la caída de ventas.

La producción de las pymes industriales bajó 13,6% en julio, según la CAME (Foto: NA).
La producción de las pymes industriales bajó 13,6% en julio, según la CAME (Foto: NA).

2. Impuesto al cheque

Desde el sector mercantil piden eliminar el impuesto al cheque para la cadena tradicional del comercio pyme, que actualmente paga el 0.6% de ese gravamen.

3. Ingresos brutos y tasas municipales

Son impuestos distorsivos que el consumidor paga hasta tres veces. El sector empresario sugiere se reemplace por un IVA provincial.

4. Aporte a la Coviar

Industrias y productores piden derogar la ley 25.849, que crea la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). En 2023, los argentinos compraron 52 millones de litros de vino menos que en 2022 (-6,3%), mientras las exportaciones de vino argentino se desplomaron en un 31.7% en volumen en comparación con el año anterior.

En mayo, las ventas minoristas pymes cayeron un 7,3% respecto al mismo mes de 2023 (Foto: Agustina Ribó / TN).
En mayo, las ventas minoristas pymes cayeron un 7,3% respecto al mismo mes de 2023 (Foto: Agustina Ribó / TN).

5. IVA para productos alimenticios de primera necesidad que integran la canasta básica

Desde la Caram reclaman retrotraer o eliminar el Impuesto al Valor Agregado para alimentos y otros productos de la canasta básica. Señalan por ejemplo que en España se acaba de eliminar el IVA para incentivar el consumo de aceite de oliva.

6. Saldos a favor de AFIP

El sector comercial distribuidor y mayorista reclama que se puedan utilizar para abonar cualquier otra obligación fiscal del organismo, evitando así su devaluación. Como así también, resulta necesario se implementen mecanismos “simples” de devolución exprés.

7. Anticipo del Impuesto a las Ganancias

Eximir al sector de la obligación de pagar anticipos del impuesto a las Ganancias. “Pagar por ganancias que no se obtuvieron resulta irrazonable, sobre todo para un sector vinculado a la comercialización de productos de primerísima necesidad”.

8. Impuesto País

El sector asegura que se necesita retrotraer el Impuesto País (hoy en 17,5%) a la importación de todos los insumos y productos esenciales de consumo masivo.

9. Financiamiento pyme

Desde el sector mayorista, se pidió un plan Cuota Simple mayorista que permita a los 140 mil comercios, tiendas y supermercados de barrio comprar en cuotas al mayorista, para sostener así los precios al público frente a los efectos de la inflación. Sería una medida inédita para generar crédito directo a los comercios.

Las ventas minoristas acumularon en mayo 17 meses consecutivos en caída (Foto: Juan Vargas/NA).
Las ventas minoristas acumularon en mayo 17 meses consecutivos en caída (Foto: Juan Vargas/NA).

10. Desgravación de bienes de capital de ganancias

Este beneficio estaba incluido en la Ley 27.264, pero caducó. Para el sector comercial, resulta necesario para que las pymes puedan incorporar maquinaria y tecnología para mejorar la competitividad. Además, sería importante la creación de un régimen especial de incentivos a la inversión de las pequeñas y medianas industrias nacionales

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

Invalid license, for more info click here