Hamas y la Yihad Islámica expresaron este martes en un comunicado conjunto su disposición “positiva” a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. Es la primera respuesta oficial de las facciones palestinas desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó hace 10 días una oferta de tregua.

”La respuesta da prioridad al interés de nuestro pueblo palestino y a la necesidad de detener por completo la agresión en curso contra la Franja de Gaza”, indicaron en una declaración.

Ambos grupos islámicos dijeron que estaban dispuestos a “tratar positivamente de llegar a un acuerdo” y precisaron que su prioridad es lograr un “cese total” de la guerra.

El acuerdo debería incluir la liberación de más de un centenar de rehenes, entre ellos siete argentinos, secuestrados el 7 de octubre en el sur de Israel.

La Casa Blanca presiona por un acuerdo

Un importante funcionario de Hamás, Osama Hamdan, indicó a la televisión libanesa Al-Mayadeen que el grupo “presentó algunos comentarios sobre la propuesta a los mediadores”, aunque no precisó mayores detalles. Los ministerios de Exteriores de Qatar y Egipto dijeron en un comunicado conjunto que examinaban la respuesta y que continuarían sus esfuerzos de mediación junto con Estados Unidos “hasta que se alcance un acuerdo”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por su parte, aseguró que la votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de una propuesta respaldada por Washington para un cese el fuego y liberación de rehenes en Gaza deja “tan claro como es posible” que el mundo apoya el plan. Por ello, volvió a pedir a Hamas que acepte el trato.

Humo se eleva durante un ataque israelí en Rafah, en la Franja de Gaza, el jueves 30 de mayo de 2024. (AP Foto/Abdel Kareem Hana).
Humo se eleva durante un ataque israelí en Rafah, en la Franja de Gaza, el jueves 30 de mayo de 2024. (AP Foto/Abdel Kareem Hana).Por: AP

”Ha llegado el voto de todo el mundo, salvo por un voto, el de Hamas”, resaltó Blinken a los periodistas en Tel Aviv tras reunirse con autoridades israelíes. Reconoció además que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había “reafirmado su compromiso con la propuesta” durante su reunión del lunes por la noche.

Hamas celebró el anuncio inicial de Biden sobre el plan y la resolución de la ONU que lo respaldaba. Blinken dijo que la respuesta de Hamas a la votación en Naciones Unidas era “un indicio esperanzador”.

La visita más reciente de Blinken a la región -la octava desde el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra- se centró en buscar apoyos para la propuesta de un cese al fuego, aumentar la entrada de ayuda humanitaria e impulsar los planes de posguerra para la gobernanza de Gaza. El diplomático se reunió en privado con familiares de los rehenes y con manifestantes congregados ante un hotel para pedir un acuerdo de alto el fuego. Más tarde, viajó a Jordania.

Blinken estuvo el lunes en El Cairo y también tenía previsto visitar Qatar que, junto con Egipto, había sido un mediador clave con Hamas.

Cuál es la propuesta de Joe Biden

La propuesta, anunciada el mes pasado por el presidente de Estados Unidos, establece un plan de tres fases en el que Hamas liberaría al resto de los rehenes a cambio de un cese el fuego duradero y la retirada de fuerzas israelíes de Gaza.

Si bien Biden lo presentó como una iniciativa israelí, Netanyahu cuestionó en público algunos aspectos del plan y dijo que Israel no pondrá fin a la guerra sin destruir a Hamas y recuperar a todos los rehenes.

Hamás celebró la resolución de Naciones Unidas y apoya los términos generales del acuerdo, pero pidió garantías de que se implementará. El grupo armado apoyó una propuesta similar el mes pasado que fue rechazada por Israel. ”Continúan los esfuerzos por estudiar y aclarar algunos asuntos para garantizar la aplicación por parte del lado israelí”, afirmó el martes el vocero de Hamás Jihad Taha.

El Consejo de Seguridad Naciones Unidas votó el lunes por abrumadora mayoría a favor de la propuesta: 14 de 15 miembros votaron a favor y Rusia se abstuvo. La resolución hace un llamado a Israel y a Hamás “a implementar en su totalidad sus términos, sin demora y sin condiciones”.