Cristina Kirchner cruzó al presidente Javier Milei por las acusaciones de corrupción en el Ministerio de Capital Humano y subrayó que «teorizar en televisión es fácil, gobernar es otra cosa». «En lugar de echarle la culpa a los ‘kirchneristas’ revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca», planteó.

En una insólita defensa de la ministra Sandra Pettovello tras el escándalo de los alimentos, el mandatario advirtió este domingo que las organizaciones sociales están utilizando «metodologías violentas» para dañar la imagen de la de su gobierno. «Ustedes saben que esta gente tiene malos hábitos y son capaces de ir contra todo», expresó.

Así denunció que distintos integrantes del Ministerio de Capital Humano que están avanzando con las denuncias contra las organizaciones sociales recibieron amenazas. «No descarten que este conjunto de delincuentes kirchneristas quieran tirar un muerto porque los kirchneristas son así», manifestó.

La expresidenta le respondió a través de su cuenta de X (ex-Twitter). «Otra vez la burra al trigo… Córtela Presidente con la cantinela de ‘son los kirchneristas’. No, Presidente, aunque resulte una obviedad, lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción. La responsabilidad de ‘los kirchneristas’ en ese ministerio (en ese entonces denominado Desarrollo Social), fue entre el año 2003 al 2015 y estuvo a cargo de la Dra. Alicia Kirchner», escribió.

«Para su ilustración en cuanto a programas de transferencia de ingresos (política de planes sociales) le comparto un cuadro publicado el pasado 1° de junio en el portal Infobae en una nota del periodista Andrés Klipphan. En el mismo se observa claramente cuál fue la política del ‘kirchnerismo’ en la materia. Fíjese la cantidad de planes existentes en 2003 y observe como se entregó el ministerio en el 2015. Y si no le alcanza mire y escuche 39 segundos de su señal de cable preferida La Nación+, donde explican cuál fue el gobierno (Stanley – Macri) que comenzó el problema«, continuó.

El gráfico al que hizo referencia Cristina compara la cantidad de titulares de planes sociales. En 2003, 1.987.875 personas eran beneficiarias del programa Jefes y jefas de hogar, cifra que bajó a 700 mil al final del mandato de Néstor Kirchner, con el plan Familias por la inclusión social, y disminuyó aun más en 2015, con 220 mil personas. Cuatro años más tarde, al concluir la administración de Mauricio Macri, el número se había multiplicado y ya eran 780 mil.

En el fragmento televisivo citado por la expresidenta, la periodista Liliana Franco remarca «el ministerio de Capital Humano, desde la época de Carolina Stanley, estaba partido. Había áreas que manejaba una organización, áreas que manejaba otra. Estaba directamente loteado. Toda esa gente permanece. Es el peor ministerio que te puedas imaginar. Alicia Kirchner es la única que nunca le cedió las altas y bajas de los planes a las organizaciones sociales«.

«Así que en lugar de echarle la culpa a los ‘kirchneristas’ revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega Ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca. Teorizar en los canales de televisión es muy fácil, gobernar es otra cosa«, concluyó Cristina.

Javier Milei aseguró que quienes los acusan de «falta de sensibilidad social» defienden «curros»

En medio del escándalo por los alimentos retenidos en galpones del Ministerio de Capital Humano y por las contrataciones irregulares en esa cartera, el presidente Javier Milei defendió este domingo a la ministra Sandra Pettovello y aseguró que quienes denuncian «falta de sensibilidad social» en realidad «están defendiendo curros».

Milei, quien llegó a Argentina esta madrugada tras su gira por Estados Unidos y El Salvador, insistió en que las acusaciones contra la funcionaria forman parte de una operación política porque «es honesta» y busca «terminar con la corrupción».

«Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción», aseguró el Presidente este domingo a través de la red social X.

«Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. Amorales, hipócritas, chorros y mentirosos», afirmó.