Jeep estrenó en Estados Unidos el Wagoneer S, un modelo que es el primer SUV global con motorización completamente eléctrica de la marca perteneciente a Stellantis, que ya contaba con el Avenger con cero emisiones en Europa.

En una primera etapa, el “sport utility” será lanzado en Estados Unidos y Canadá, lo que se concretará en el segundo semestre de 2024. Posteriormente, extenderá su presencia a otras regiones del mundo. En el futuro, ¿lo veremos en Argentina?

Jeep Wagoneer S.
Jeep Wagoneer S.

La clave de la mecánica

El nuevo SUV posee un motor eléctrico delantero y otro trasero, ambos integrados en módulos, que conjuntamente generan una potencia de hasta 600 caballos y un torque máximo e instantáneo que supera los 800 Nm.

Los dos propulsores también permiten contar con la tracción en las cuatro ruedas que, en los modelos electrificados de Jeep (también en los híbridos enchufables como el Wrangler), es llamada 4xe.

Jeep Wagoneer S.
Jeep Wagoneer S.

El sistema también brinda la posibilidad de desconectar el módulo delantero, quedando solo la tracción trasera para disminuir el consumo y optimizar la autonomía. A eso se suma una aceleración de 0 a 100 km/h resuelta en menos de 3.4 segundos.

Los motores son alimentados por un paquete de baterías que cuenta con una capacidad de 100 kWh y una tensión de 400 voltios y permite alcanzar una autonomía superior a los 600 kilómetros. Se puede cargar de forma rápida, pasando del 20 al 80 por ciento de su capacidad en 23 minutos.

Para sumar aptitudes en diferentes terrenos, el Wagoneer S posee el característico sistema de gestión de tracción Selec-Terrain de la marca estadounidense, en este caso con cinco modos de manejo: Auto, Sport, Eco, Snow y Sand.

Jeep Wagoneer S.
Jeep Wagoneer S.

Exterior e interior

Creado con la base de la plataforma STLA Large de Stellantis (propietaria de Jeep), el nuevo Wagoneer S cuenta con un diseño con el estilo frontal con la inconfundible parrilla con las siete ranuras también presentes en sus otros modelos.

Jeep Wagoneer S.
Jeep Wagoneer S.

Las dimensiones todavía no fueron reveladas, pero tendría un generoso tamaño combinado con una silueta que permite un coeficiente de resistencia de 0,29, el más bajo en la historia de los modelos de Jeep.

El interior, por su parte, fue configurado con dos filas de asientos y cinco plazas y cuenta con pantallas con un total de más de 45 pulgadas. La central tiene 12.3 pulgadas y también hay una destinada al pasajero. A eso se suman los asientos delanteros y traseros con calefacción y ventilación y un sistema de audio con 19 altavoces.

Jeep Wagoneer S.
Jeep Wagoneer S.