El escándalo de los sobresueldos del ministerio de Capital Humano se extiende al área de Educación, que también contrató personal y realizó compras directas a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El secretario de Educación, Carlos Torrendel, también se valió de los polémicos convenios con el organismo internacional para contratar a 300 personas y hacer compras directas sin licitación.

La ministra Sandra Pettovello quedó envuelta en un escándalo de proporciones por el que debió desprenderse de su secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, luego de que se conociera que contrataba empleados por medio de la OEI.

Pettovello intentó descargar la culpa en De la Torre, pese a que a que como anticipó LPO ella misma firmó los convenios con la OEI. Ahora, con la experiencia espejada en el área de Educación, la ministra de Capital Humano tendrá menos argumentos para decir que ella no sabía lo que pasaba en dos de las secretarías.

Así como el escándalo en el área social explotó con un Excel que compartió el director administrativo del ex secretario de Niñez y Familia, Federico Fernández, en el área de Torrendel está cerca de explotar por la gestión de subsecretaría de gestión administrativa de Educación, María Inés Brogin Alba.

Torrendel además ejecutó sólo el 3% del presupuesto para los comedores escolares y su secretaría no repartió el mobiliario educativo y las juegotecas a los establecimientos educativos. A raíz de esta pésima gestión, le sacaron partidas por subejecución.

El tema ya genera extrema preocupación en el número 38 de la calle Bravo Murillo, en Madrid, donde radica la casa central de la OEI.

Atrás del entramado de contratos y ñoquis está Sebastián Pareja, el armador de Karina Milei en la provincia, que construyó la caja de los contratos para hacer política en territorio bonaerense.

El tema cruza a José Richards, jefe de gabinete de Torrendel, que fue secretrio de gobierno de San Miguel.

LPO explicó que detrás del arribo de los hermanos De la Torre al mundo de Milei aparece un grupo político conocido entre los libertarios como «La banda del Opus Dei». Como Pablo y Joaquín de la Torre, su territorio es el municipio bonaerense de San Miguel. Vinculados a ese grupo también están  el diputado nacional Santiago Santurio y los diputados provinciales Agustín Romo y Nahuel Sotelo.