La canciller, Diana Mondino, mantuvo este jueves una conversación vía zoom con los seis venezolanos refugiados desde hace 70 días en la embajada argentina en Caracas y emplazó al gobierno de Nicolás Maduro a entregar los salvoconductos necesarios que les permitan salir del país. Lo informó la Cancillería en un posteo en su cuenta de X.

El grupo se encuentra en la residencia oficial argentina en Caracas desde mediados de marzo. A inicios de abril el gobierno de Javier Milei le otorgó asilo. Desde entonces, la Cancillería negoció sin éxito con su contraparte venezolana un salvoconducto para que los asesores de María Corina Machado -la principal líder opositora que no pudo inscribirse como candidata a las próximas elecciones presidenciales por estar inhabilitada por la justicia- puedan abandonar el país de forma segura.

Pedro Urruchurtu Noselli, Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto VillalobosOmar González y Fernando Martínez Mottola, los refugiados en la residencia argentina, son asesores del partido Vente Venezuela.

El gobierno venezolano no mostró ninguna disponibilidad para entregar los salvoconductos, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

Qué dijo Diana Mondino sobre su diálogo con los seis venezolanos refugiados en la embajada argentina de Caracas

En su posteo en X, la antigua Twitter, la Cancillería informó que Mondino “mantuvo una conversación con los seis ciudadanos venezolanos asilados en nuestra Residencia Oficial en Caracas, en la que reafirmó el absoluto compromiso del gobierno argentino con la democracia, la libertad y el estado de derecho”.

“Al cumplirse 70 días de su ingreso, la República Argentina, en ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, continúa dándoles protección y exigiendo a Venezuela la inmediata emisión de los salvoconductos, en cumplimiento de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954″, prosiguió.

El posteo de Cancillería (Foto: X&CancilleriaARG)
El posteo de Cancillería (Foto: X&CancilleriaARG)

Las relaciones entre ambos países están estancadas. Actualmente, no hay embajador en Caracas. A fines de marzo, el gobierno argentino exigió a Maduro que celebre elecciones limpias, transparentes y democráticas, en medio de un proceso electoral marcado por irregularidades.

La respuesta no tardó en llegar. A inicios de este mes, Maduro lanzó fuertes críticas contra Milei por su postura sobre Malvinas. Lo trató de “malnacido” y “vende patria”. Además, aseguró que quiere convertir al país “en una colonia”. Luego, prohibió que todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas -o con matrícula nacional- crucen el espacio aéreo de Venezuela.

La medida fue una réplica a la decisión de Buenos Aires de entregar a la justicia de los Estados Unidos el avión Boeing 747 de Emtrasur Cargo, retenido en Argentina el año pasado y que era controlado por Irán.