El ministro Caputo está muy cerca de alcanzar el objetivo de limpiar el balance del Banco Central, claro que el camino elegido es polémico: la deuda ahora se transfiera al Tesoro a una tasa más alta.

Este miércoles salió a colocar deuda por 3,5 billones con el objetivo de pasar los pasivos remunerados del BCRA hacia el Tesoro y como la tasa es más alta recibió ofertas por más de 16 billones. Ofreció una tasa mínima de 4,2% en Lecap, por encima del 3,3% que ofrece la autoridad monetaria para los pases.

El dato es que luego de esta operación quedan apenas 5 billones en pasivos del Banco Central y el objetivo que se trazó Milei de limpiar el balance del organismo monetario está mucho más cerca.

«En el marco de la estrategia de saneamiento de la hoja de balance del BCRA y reducción de sus pasivos remunerados, lo adjudicado en esta licitación se depositará en la cuenta del Tesoro en el BCRA y se destinará a incrementar las reservas de liquidez a un total de $13,66 billones», afirmaron desde Economía. En rigor, el colchón de pesos responde a que no hubo vencimientos importantes durante mayo.

«Es relevante aclarar que la deuda no desaparece, sino que cambia de manos del BCRA al Tesoro. En otras palabras, el Tesoro queda más comprometido en mantener la disciplina fiscal para poder pagar o mantener vigente el roll over de los vencimientos. Hasta el momento, estimamos que la deuda del Tesoro en pesos alcanza el 44,7% del PBI, de los cuales 17,9 puntos estarían en manos del sector privado», indicaron desde la consultora PPI.

Es relevante aclarar que la deuda no desaparece, sino que cambia de manos del BCRA al Tesoro. En otras palabras, el Tesoro queda más comprometido en mantener la disciplina fiscal para poder pagar o mantener vigente el roll over de los vencimientos.

Según la consultora EcoGo que dirige la economista Marina Dal Poggetto «es factible que el canje de deuda del Banco Central por la deuda del Tesoro hasta eliminar los pases podría lograrse a fines de junio, si el mensaje fiscalista de Milei se sostiene a rajatabla».

Según el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, desaparecidos los pasivos del BCRA se completa una de las instancias necesarias para levantar el cepo cambiario.