Tras la extensa audiencia de este lunes, el Gobierno aseguró que llegó a un acuerdo con las empresas de medicina prepaga y desde junio las cuotas se actualizarán por la tasa del plazo fijo del Banco Nación.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) aseguró que se realizará la devolución de todo lo cobrado de más entre enero y abril en 12 cuotas actualizadas a hoy.

Todo surgió después de la audiencia convocada por el juez Juan Rafael Stinco que se extendió por más de 10 horas y a la que asistieron representantes del Gobierno y 41 prepagas.

En el encuentro hubo varios cruces por dos motivos. En primer lugar, porque las empresas pretendian que se cierre la causa por presunta catelización que presentó el Gobierno. “Hay avances en cómo devolver la plata pero las prepagas más grandes quieren que se caiga la investigación por cartelización y eso esta frenando el acuerdo”, explicó a este medio una fuente que participa de la audiencia.

Sumado a esto, las empresas propusieron una devolución al 24% de la cuota de julio a 12 cuotas ajustada por el índice de costos de salud, mientras que la cuota de junio se actualizaría por inflación. Y luego, desde octubre, que no haya regulación sobre los precios. “Tal como marcaba el decreto 70″, defienden en una de las prepagas ante la consulta de TN.

Las prepagas harán la devolución de los aumentos en 12 cuotas. (Foto: AdobeStock)
Las prepagas harán la devolución de los aumentos en 12 cuotas. (Foto: AdobeStock)

En un principio, el Gobierno no estuvo de acuerdo con la oferta y la negociación se vio trabada durante horas. Pero finalmente aceptaron la propuesta y acordaron que se reintegrará todo lo cobrado de más en 12 cuotas actualizadas a hoy por la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del Banco Nación.

A su vez, las empresas del sector accedieron a reincorporar sin penalidad y en iguales condiciones a aquellos usuarios que se dieron de baja durante el lapso en cuestión.

Por otro lado, la denuncia por cartelización, que fue parte de la negociación impulsada por las 7 prepagas más grandes del mercado con el fin de dejarla sin efecto, continuará vigente en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

“Tanto el acuerdo de devolución como la continuidad de la denuncia por cartelización son acciones fundamentales y complementarias para continuar desmontando el entramado político empresarial que queremos dejar atrás”, indicaron fuentes oficiales una vez que finalizó la audiencia.