El gobierno de Javier Milei anunció hace poco más de un mes la apertura de importaciones para productos de la canasta básica y en los últimos días llegaron a los supermercados algunas nuevas marcas de pan lactal, provenientes de de Brasil.

Se trata de Bauducco Visconti, cuyos productos se venden a un precio más económico que los de origen nacional.

Carrefour Online
Carrefour Online

El valor del pan brasileño Bauducco de 400 g. es de $3300 en Carrefour (actualmente sin stock), mientras que el pan blanco Bimbo de 550 g. cuesta $4650, y el pan lacteado Fargo de 330 g. sale $3200, con un mayor precio por kilogramo.

Además, en Coto, el el pan lactal blanco Visconti de 400 gramos, también proveniente de Brasil, está como producto destacado, a $2799,99. A diferencia, el pan blanco Bimbo de 550 g. cuesta $4650,99, mientras que el Fargo, también de 550 gramos, vale $4200,99.

Coto Digital
Coto Digital

Plan de importación y estrategias futuras

El gobierno diseñó un plan de importación en tres etapas, comenzando por la recuperación de stocks de productos que habían desaparecido debido a restricciones previas. La siguiente fase, que se desarrollará en los próximos 60 días, incluirá la ampliación del surtido con productos como café con sabores añadidos, latas de atún con ajo y salsas de tomate especiales.

Para la tercera fase, prevista entre agosto y diciembre, se espera la introducción de una gama más amplia de productos, incluyendo alimentos básicos como pan lactal, galletitas y mermeladas.

Impacto esperado en la inflación

Aunque la intención detrás de esta apertura es moderar los precios a través de una mayor competencia, los efectos sobre la inflación no serán inmediatos. Este es un plan a largo plazo, y su impacto completo se evaluará hacia finales de año, cuando la importación de estos productos sea más estable y amplia.