Toyota puso a la venta la nueva GR86 en la Argentina. Hablamos del vehículo deportivo concebido y desarrollado desde el mundo de la competición, que ahora suma equipamientos para una mejor performance y una mayor seguridad.

La nueva Toyota GR86 incorpora frenos Brembo con calipers rojos de cuatro y dos pistones para las ruedas delanteras y traseras respectivamente, que mejoran el rendimiento del frenado: mayor respuesta y resistencia en el uso intensivo. Y también nuevos amortiguadores ZF SACHS que proporcionan una respuesta más rápida en la fuerza de amortiguación y un mejor contacto con el suelo. Además, otorgan mejor precisión en las maniobras y aumentan la seguridad y el confort de marcha.

Por otra parte, suma la tecnología EyeSight que agrupa diversos sistemas de conducción. Los sensores y cámara monitorean constantemente el camino por delante para poder identificar vehículos, peatones y marcas en el camino. Basándose en esta información y en las condiciones de conducción, el software, que actúa como el cerebro del sistema, determina la acción necesaria y controla las unidades del vehículo según la situación.

Nueva GR86 2024. Foto: Toyota.
Nueva GR86 2024. Foto: Toyota.

Qué incluye el paquete EyeSight

  1. Sistema de Pre-Colisión Frontal (PCS): Este sistema puede detectar vehículos automotores que circulan por delante en las calles y autopistas. Si el sistema detecta la posibilidad de una colisión, alertará al conductor mediante avisos sonoros y visuales. Si el conductor responde y aplica el freno suavemente, el sistema activará la asistencia de frenado (Brake Assist) para incrementar el poder de frenado y así evitar o mitigar el accidente. Si ante esta situación, el conductor no aplica los frenos, el sistema aplicaría los frenos de emergencia para evitar o mitigar un posible accidente. Cuenta con detección de vehículos, así como el sistema podría detectar peatones y/o ciclistas.
  2. Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC): Es un sistema similar al “control de velocidad crucero” que permite conducir a una velocidad constante predeterminada. Además de cumplir con esta función, el ACC, puede detectar vehículos en el camino, calcular su distancia y ajustar la velocidad automáticamente con el radar de ondas milimétricas y la cámara monocular para ayudar a mantener una distancia segura entre los vehículos.
  3. Luces Altas Automáticas (AHB): Diseñado para ayudar al conductor a incrementar la visibilidad en la noche gracias al uso frecuente de las luces altas sin distraer a otros conductores. La cámara monocular detecta las luces delanteras de vehículos que se aproximan y las luces traseras de los vehículos que circulan por delante. Al detectarlas, el sistema cambia automáticamente entre las luces altas y bajas consecuentemente.
  4. Sistema de advertencia de cambio de carril (LDW): Cuando el vehículo está andando a aproximadamente 40 km/h o más y es probable que se salga del carril, suena una alarma y se muestra una advertencia para alertar al conductor.
  5. Sistema de alerta de zigzag (LSW): Cuando el sistema detecta que el vehículo está zigzagueando dentro de un carril (mientras conduce a altas velocidades, aproximadamente 60 km/h o más), se muestra una advertencia y suena una alarma para alertar al conductor.
  6. Alerta de inicio de auto precedente (LDSA): Utiliza sonidos y alertas gráficas para notificar al conductor cuando el vehículo aún está detenido por más que el vehículo precedente haya arrancado la marcha y haya recorrido aproximadamente 3 metros o más.
  7. Detección de punto ciego (BSD): Detecta vehículos en el área de punto ciego en ambos lados traseros y notifica al conductor utilizando una luz indicadora. Si el conductor intenta cambiar de carril cuando se detecta un vehículo en el punto ciego, el indicador parpadea para advertir al conductor.
  8. Asistencia de Cambio de Carril (LCA): Detecta vehículos en los carriles vecinos que se acercan desde atrás a alta velocidad, y notifica al conductor mediante una luz indicadora. Si el conductor intenta cambiar de carril cuando se detecta un vehículo en el punto ciego, el indicador parpadea para advertir al conductor.
  9. Óptica con respuesta de dirección (SRH): Al tomar una curva o girar en una intersección, el área delante del vehículo se ilumina al mismo tiempo que se gira el volante. Esto permite detectar antes a otros vehículos y peatones, proporcionando una mayor seguridad al conducir de noche.

Qué motor tiene la Toyota GR86

Tiene un motor bóxer 2.4 litros de cuatro cilindros y 237 CV, asociado a una caja manual de seis marchas y tracción trasera. El torque máximo creció a 250 Nm cuando el tacómetro ronda las 3.700 rpm.

El diseño exterior de la GR86 tiene elementos que fueron pensados para mejorar la aerodinámica, como el faldón delantero o las rejillas de ventilación detrás de los guardabarros. Ellas consiguen canalizar el aire y reducir las turbulencias alrededor de los neumáticos.

El diseño de los retrovisores también fue pensado para ayudar a mejorar la aerodinámica. En la vista trasera, los paragolpes permiten que el aire fluya hacia atrás para reforzar la estabilidad.

Para conseguir un rendimiento y una respuesta más ágiles que la generación anterior, los ingenieros utilizaron acero de alta resistencia y chapa de acero, además de aluminio para el capó, el techo y los guardabarros delanteros.