La crisis con los docentes de Misiones se metió en el debate en comisiones de Diputados sobre los fondos para las universidades y los gobernadores podrían apurar el proyecto para la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Unión por la Patria (UP) sacó este jueves dictamen de mayoría para ampliar el presupuesto universitario, durante el plenario de comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda, con 34 firmas, mientras que el PRO y La Libertad Avanza (LLA) juntaron 26; la UCR, el pichettismo, la Coalición Cívica e Innovación Federal sumaron 21; y el FIT consiguió 2.

 

Bajo la conducción de los presidentes de ambas comisiones, Alejandro Finocchiaro y José Luis Espert, la reunión transcurrió sin sobresaltos por dos razones. Por un lado, el CIN y el Ministerio de Capital Humano habrían llegado a un acuerdo con todos los rectores del país para extender a todas las unidades académicas la cobertura de los gastos operativos que se le prometieron a la UBA. Y por otra parte, hay más de 150 diputados resueltos a imponer un incremento de los recursos por encima de lo que estaría dispuesto a aceptar el gobierno.

 

De hecho, las diferencias entre los dictámenes dejan en claro los contrapuntos. El expediente del macrismo y los libertarios pretende que se adecuen las partidas prorrogadas en el presupuesto por IPC de 2023, mientras que el proyecto de los bloques del centro propone una actualización bimestral de los recursos.

 

El kirchnerismo, en tanto, agrega a la cuenta las Becas Progresar y discute la redacción del artículo 58 de la iniciativa de la UCR, cuya letra sugiere que el presupuesto se asignará en base a la cantidad de ingresantes y alumnos, disciplina que aborden las casas de estudios y tamaño de la institución. «Van a concentrar el 80 por ciento del dinero en las universidades más grandes», dijo un diputado peronista, que de todos modos aseguró que la voluntad de su bancada es llegar a un acuerdo para votar en sesión una iniciativa consensuada.

 

El presidente del bloque UP, Germán Martínez, solicitó que el tema se debata en recinto el próximo 4 de junio, fecha que también está marcada en el calendario parlamentario como la de una convocatoria para tratar la fórmula jubilatoria.

Todavía es apresurado pensar si va a salir o no el FONID pero capaz que, en dos semanas, lo están pidiendo los gobernadores

La incógnita era este jueves lo que pudiera ocurrir con los dictámenes para la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), tópico que se abordará el martes de la semana entrante, a partir de las 15. En el pichettismo, deslizaron a LPO que la medida «puede provocar un agujero fiscal» y reclamaron «que se pronuncien los gobernadores».

 

Desde esa perspectiva, el bloque Innovación Federal puede ser influyente. Liderado por la salteña Pamela Caletti pero integrado también por cuatro misioneros, observan con atención el curso de la rebelión de policías y docentes en la provincia mesopotámica.

La salteña Pamela Caletti

 

Al cierre de esta nota, los uniformados de Misiones rechazaban el ofrecimiento de una suba del 30 por ciento en sus salarios, en una asamblea ad hoc transmitida en vivo por televisión. Cerca de Calletti aclararon a LPO que tanto el gobierno de Hugo Passalacqua como el del salteño Gustavo Sáenz fueron con reclamo a la Corte Suprema por la eliminación del FONID dispuesta por la Casa Rosada. «Es un tema que tenemos que hablar con nuestros ministros de Educación», contestaron.

 

En un despacho radical, por caso, advirtieron que «el FONID puede tener dictamen pero parece difícil que salga aprobado en sesión». Abonando a esa mirada, el macrismo alega que si el gobierno nacional tuviera que volver a transferir esos fondos la medida representaría un gasto de casi 1 billón de pesos.

«Todavía es apresurado pensar si va a salir o no el FONID pero capaz que, en dos semanas, lo están pidiendo los gobernadores», alertó un diputado kirchnerista que se paseaba entre las mesas de la Sala II del Anexo C de la Cámara Baja para dialogar con todos los sectores.