Este viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que Israel debe detener “inmediatamente” su ofensiva en Rafah, ciudad ubicada en el sur de Gaza.

La CIJ, máximo tribunal de Naciones Unidas, sostuvo que el fallo fue producto de una serie de medidas cautelares destinadas a impedir los crímenes de genocidio en el territorio palestino.

En su fallo, la CIJ dijo que “no estaba convencida” de que las medidas de evacuación de Israel fueran suficientes para proteger a los civiles palestinos.

“El Estado de Israel (…) detendrá inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o parcial”, afirmó esta mañana Nawaf Salam, presidente de la CIJ.

Palestinos observan los destrozos causados por un ataque israelí en Nuseirat (Foto: Reuters).
Palestinos observan los destrozos causados por un ataque israelí en Nuseirat (Foto: Reuters).Por: REUTERS

También se le pidió al gobierno de Benjamin Netanyahu que permita el acceso en el paso fronterizo de Rafah con el propósito de que los ciudadanos de Gaza reciban ayuda humanitaria.

Un panel de 15 jueces de todo el mundo participó de la votación que finalizó 13 a 2, con las oposiciones de los jueces de Uganda e Israel.

El CIJ puede emitir fallos jurídicamente vinculantes en disputas entre países, aunque dispone de pocos mecanismos para que sus sentencias sean acatadas y finalmente cumplidas.

Los gazatíes vuelven a huir: “No hay lugar seguro en Gaza”

La población gazatí, desplazada varias veces desde el inicio de la guerra, está volviendo a las carreteras tratando de encontrar refugio, aunque la ONU afirmó que “no hay lugar seguro en Gaza”.

Antes del amanecer, Israel lanzó ataques en varios sectores de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah, en el extremo sur, donde se agolpan casi 1,4 millones de palestinos, la gran mayoría desplazados.

En el extremo sur de Gaza, en la ciudad de Rafah, los bombardeos y el ataque israelí no cesa (Foto: Reuters/Mohammed Salem).
En el extremo sur de Gaza, en la ciudad de Rafah, los bombardeos y el ataque israelí no cesa (Foto: Reuters/Mohammed Salem).Por: REUTERS

En las últimas 24 horas, al menos 82 palestinos murieron en Gaza, elevando a 35.173 la cifra de muertos, en su mayoría civiles, desde que empezó la guerra, dijo el ministerio de Salud de Hamas.

Según la ONU, “450.000 personas han sido desplazadas a la fuerza” desde que el ejército israelí ordenara la evacuación de civiles en el este de Rafah el 6 de mayo.

“Están agotadas, hambrientas y constantemente asustadas”, dijo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).