El dólar blue que se comercializa en cuevas y arbolitos porteños suió cerca de un 5% y trepló a su valor más alto desde el 2 de febrero, cuando comenzó la tendencia a la baja que se revirtió la semana pasada.

Se trata de la tercera rueda consecutiva que el dólar blue opera al alza, luego el Banco Central redujera la tasa de interés de referencia en 10 puntos porcentuales del 50% al 40% nominal anual (TNA) el pasado martes.

Por su parte, las cotizaciones de los dólares financieros (MEP y CCL) acompañan la tendencia al alza, pero más moderada, favorecidos por el «blend», programa exportador 80/20, que habilita a liquidar el 20% de las exportaciones en el financiero, lo que aporta una mayor oferta de divisas, conteniendo el precio.

En el mercado explica que la suba de los dólares paralelos responden a tres factores: En primer lugar a nueva baja de tasas que desalienta el ahorro en moneda local, pero también empuja la dilación en torno a la ley bases y el Pacto de Mayo que le quita sustentabilidad al programa económico, a lo que se suma como factor de presiones devaluatorias un ritmo lento en la liquidación de la cosecha gruesa.

El BCRA compró hoy USD 126 millones, en tanto las reservas se mantuvieron sin variaciones contabilizandose en  USD 28.898 millones.