A solamente tres semanas del inicio del Mundial de fútbol de Qatar 2022, la competición de la FIFA no solo podría ser una fiesta del fútbol, sino que también existe la posibilidad de que se convierta en un desastre por un virus con mayor letalidad que el coronavirus.

Se trata del MERS-CoV, una enfermedad surgida en 2012 en Arabia Saudita, que se supone que fue transmitida por murciélago a camellos del desierto de la península arábiga, incluidos los que están en territorio catarí.

El Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), conocido también como el “virus o gripe del camello”, no tiene por ahora vacuna ni tratamiento, por lo que ya se ha advertido a los hinchas que acudan a la máxima cita del fútbol que sigan una importante serie de consejos.

Autoridades recomiendan no acercarse a los camellos en Qatar. (Foto: Pixabay)
Autoridades recomiendan no acercarse a los camellos en Qatar. (Foto: Pixabay)

El MERS es una enfermedad respiratoria viral causada por uno de los coronavirus (MERS-CoV), pero difiere del Covid-19 en cuanto a la fuente de infección, el modo de transmisión y la gravedad de la enfermedad. Desde su identificación, ya ha infectado a más de 2000 personas y ha matado al menos a 850.

Según reportes oficiales, el contagio entre personas por ahora se ha limitado a hospitales y residencias. Pero desde la Organización Mundial de la Salud advirtieron que el contacto con camellos infectados es arriesgado y los casos de este tipo también son importantes.

Por esta razón es que la situación es alarmante: Qatar espera recibir miles de turistas y los tours al desierto con camellos son habituales y todavía se siguen anunciando a pesar de las advertencias.

Cómo detectar los síntomas del MERS

El período de incubación promedio del “virus del camello″ es similar al del Covid-19: aproximadamente cinco días (aunque se reportaron también casos en los que se presentó de 2 a 14 días después de la exposición).

Los síntomas principales son fiebre y escalofríos, tos y dificultad para respirar. Poco menos comunes son los casos en los que se presentan tos con sangre, diarrea y vómitos.

Recomendaciones para evitar el “virus del camello”

Varios países ya recomendaron a sus ciudadanos que, en caso de viajar a la sede del Mundialesquiven el contacto cercano con camellos eviten actividades turísticas que los incluyan.

Alerta en Qatar por el “virus del camello”, una enfermedad letal que pone en peligro a los turistas

En cuanto a las medidas cotidianas de prevención, los organismos de salud sugieren tomar las mismas precauciones que durante la pandemia de coronavirus: lavarse la mano con agua y jabón durante al menos 20 segundos, desinfectarse con alcohol y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias. Además, se sugiere no visitar enfermos del virus en hospitales para evitar el contacto con infectados.

Alerta en Qatar por dos casos del virus del camello

Este año se han registrado dos casos del mortífero virus en Qatar: el de un propietario de camellos, de 85 años, que murió posteriormente en Doha, y un granjero de 50 años que bebió leche de camello.

Es por esta razón que las alarmas ya están encendidas y se teme que los miles de personas que acudan a Qatar puedan verse afectadas por un virus más peligroso que el Covid.