Las negociaciones salariales entre el Sindicato de Camioneros y los empresarios del sector fracasaron este miércoles, por lo que el gremio de Hugo y Pablo Moyano iniciará un paro nacional el próximo lunes, informaron a Télam fuentes de la organización sindical.

Poco antes de la finalización de una reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, Hugo Moyano había dicho que el sector patronal “se niega a reconocer lo que el trabajador merece”, y advirtió que “si no dan el aumento” del 131% que reclama Camioneros “el lunes arrancamos con las medidas de fuerza”, consistente en paros a nivel nacional.

Habló ante afiliados y activistas de Camioneros concentrados frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en Callao al 100, mientras transcurrían las negociaciones paritarias en las que el gremio había anunciado que iba a reiterar el pedido de una mejora salarial del 131% y los empresarios mantendrían su ofrecimiento de 84% de incremento.

Foto Pablo Aeli

Foto: Pablo Añeli.

“Hemos venido acá porque el sector empresario se niega a reconocer lo que el trabajador merece”, dijo Moyano y manifestó que “no quieren reconocer el esfuerzo y sacrificio que hicimos durante la pandemia, nunca dejaron de trabajar”.

En esa línea, sostuvo que “si no dan el aumento que el trabajador se merece, el lunes arrancamos con las medidas de fuerza” y remarcó que “vamos a demostrar que con los trabajadores no se juega”.

La organización gremial nacional que conducen Hugo y Pablo Moyano demanda además el pago de un bono de fin de año y el incremento de los adicionales para los trabajadores de las 18 ramas que contempla el convenio colectivo laboral 40/89 del sector, indicaron a Télam fuentes gremiales.

Foto Pablo Aeli

Foto: Pablo Añeli.

En una cuarta instancia de negociación, luego de varios cuartos intermedios, sindicalistas y empresarios negociaron desde las 15 en la sede laboral de la porteña avenida Callao al 100 en procura de superar las distantes posiciones y evitar la posibilidad de un conflicto.

Pablo Moyano había calificado la semana anterior como “insuficiente” la oferta salarial de las cámaras empresarias y advirtió sobre la posibilidad de iniciar medidas de fuerza.

El dirigente gremial y cotitular de la CGT había considerado como “una ridiculez” la oferta patronal de recomposición de los haberes del 84% para todo el año, y ratificó la exigencia de un 131%, de un bono y de una mejora de todos los adicionales, a la vez que acusó a varios grupos empresarios de “especuladores que aumentan los precios”.

Foto Pablo Aeli

Foto: Pablo Añeli.

“El ofrecimiento de un 84% es una falta de respeto a los camioneros, por lo que si las cámaras continúan con esta propuesta ridícula comenzarán las acciones de fuerza y serán los empresarios los responsables de esas medidas”, afirmó entonces Moyano.

El dirigente había calificado como “especuladores” a Arcor, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mercado Libre, Techint y a Paolo Rocca, entre otros, porque “aumentan a diario los precios de los productos”, y explicó que el bono deben percibirlo todos los trabajadores, en especial los que no cubren la canasta básica y sobre una base inicial de 30.000 pesos.