El gobernador Jorge Capitanich encabezó el panel “Los desafíos de la justicia territorial” que se desarrolló en el marco del Día Nacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Argentina, actividad orientada a los gobiernos provinciales. Durante su ponencia el mandatario aseveró que es necesario corregir las asimetrías y que desde el Norte Grande, los gobernadores de las provincias que forman parte del bloque, trabajan en esa dirección.

Tras hacer un repaso histórico de las implicancias de la concentración agroexportadora territorial el gobernador llamó a trabajar para corregir asimetrías y consideró necesario trazar un nuevo mapa territorial. “Argentina debe reconfigurar su mapa territorial con la incorporación de tres corredores estratégicos como lo son el Bioceánico Norte, el Central y el Patagónico”, precisó y dijo que esto permitirá unir los océanos Atlántico y Pacífico.

Capitanich consideró que para llevar adelante esto son necesarias mayores inversiones y destacó la unión de los gobernadores de las provincias del Norte Grande para generar las condiciones para que se lleven adelante los programas y obras necesarias. En ese sentido precisó el Plan elaborado para generar créditos por 30 mil millones de dólares por parte de los organismos de crédito internacionales para los próximos 15 años.

El gobernador llamó a trabajar en la corrección de las asimetrías que implique mejores en las redes de conectividad de fibra óptica, construcción de vías y autovías, mejorar el sistema ferroviario, como así también los problemas estructurales de pobreza e indigencia. “Hay que mejorar la infraestructura social básica con más agua potable, cloacas, fibra óptica de última milla, redes de gas domiciliarias, energía urbana y rural, conectividad rural, entre otras cosas, que permita garantizar derechos”, mencionó.

“Sin igualdad de oportunidades en el ejercicio de accesibilidad a los derechos y de calidad en el ejercicio de los derechos, corrigiendo asimetrías estructurales en materia de infraestructura, es imposible garantizar competitividad”, dijo el gobernador.

Ante este marco, Capitanich dijo que “hoy tenemos una oportunidad ya que el mundo reclama alimentos y las provincias del Norte Grande tenemos el tercio del territorio cultivable del país”.

El gobernador insistió en las asimetrías que existen en comparación con otras provincias y puso como ejemplo lo que sucede con el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros, las tarifas de energía eléctrica y distribución del presupuesto. “Venimos de asimetrías profundas, la injusta distribución espacial del ingreso en la Argentina implica la estigmatización de indicadores”, mencionó.