El ministro de Educación Aldo Lineras encabezó, este miércoles, en la EES 35 de La Leonesa, el Encuentro del Programa de Acompañamiento Territorial que reunió a más de 240 directivos y docentes de todos los niveles y modalidades educativas de la Regional 6. La actividad se replicó a la tarde en la Isla del Cerrito con más de 70 participantes.

El Programa de Acompañamiento Territorial comenzó a desarrollarse el 24 de junio y se extenderá a marzo de 2023. Están previstos encuentros en 35 sedes de todas las regionales educativas.

Se realizan mesas de trabajo y talleres con equipos de enseñanza y evaluación, para el abordaje de las temáticas vinculadas a la implementación del Nuevo Régimen Académico (Resolución número 828/22 MECCyT) y las líneas prioritarias definidas federalmente para cada nivel y modalidad.

Lineras remarcó el interés por participar de las y los docentes y la predisposición para avanzar en propuestas en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior y las modalidades como Adultos. “Es importante que se generen estos espacios de reflexión sobre las fortalezas y que se revean cuestiones a mejorar en el sistema educativo”, sostuvo.

El régimen académico constituye un marco normativo destinado a regular las trayectorias educativas de las y los estudiantes, y los modos en que se realiza el recorrido educativo en las instituciones de los diferentes niveles. Es un elemento estructurante de las prácticas de enseñanza, evaluación y organización institucional, de acuerdo con los lineamientos políticos que determinan los modelos educativos.

El objetivo es garantizar el acceso al derecho social a la educación, la permanencia y el egreso de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en los niveles educativos obligatorios. Para ello pone en el centro de las definiciones normativas las trayectorias reales de las y los estudiantes, para repensar los enfoques y las formas de enseñar y avanzar en una reconfiguración institucional.

“Vamos por la reconfiguración de la escuela; una escuela nueva para todos los niveles que se pueda pensar definitivamente desde los postulados de la Ley Nacional de Educación número 26.206/06 y que tiene su correlato en la ley provincial respecto de la obligatoriedad y de las políticas de cuidado de los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”, remarcó la directora general de Niveles y Modalidades Sonia Soto.

También participaron el director Regional Educativa 6, Duilio Enrique Martínez; las y los directoras/es de los niveles y las modalidades; equipos del Área Curricular y de la Dirección general de Políticas Socioeducativas.