Más de 150 kilos de meteoritos, divididos en 11 piezas de diversas dimensiones, vuelven a estar bajo la custodia la Provincia del Chaco y regresarán a Campo del Cielo, la Reserva Natural en donde descansan los restos de una de las más grandes lluvias de meteoritos que cayeron sobre la tierra hace unos 4000 años. La recuperación se da luego de una investigación del fiscal de Estado, Roberto Alejandro Herlein, quien contó con la colaboración de los delegados del organismo en Sáenz Peña, Alejandro Ledergerber, y en Villa Ángela, Luis Abraham.

La información recabada permitió conocer que luego de un importante robo de meteoritos, varias piezas quedaron alojadas en una dependencia policial, siendo luego repartidas por orden judicial a diferentes organismos. Uno de los beneficiados fue el Centro Astronómico y Cultural de Villa Ángela (CECUVA), que en primer término recibió un cuerpo celeste de aproximadamente 100 kilos y luego otros 10 fragmentos de diferentes tamaños.

Así, el fiscal Herlein comenzó con las actuaciones correspondientes para que el Estado Provincial recupere la posesión de este patrimonio cultural de los chaqueños, logrando que el Juzgado Federal de Sáenz Peña libre un oficio por el cual se autoriza al Ministerio de Gobierno de la Provincia del Chaco al retiro, traslado y custodia de los aerolitos ubicados en el CECUVA.