Estilo fresco, estética urbana y el rap como bandera. Así es Jonathan Resto, conocido artísticamente como Jon Z, quien se consolidó como uno de los referentes del género en Puerto Rico y que tiene a Eminem como referencia desde sus comienzos.

Desde pequeño, el sueño de triunfar estuvo entre ceja y ceja de Jon Z. Es que en su casa aprendió a tocar la batería gracias a su papá y su mamá es cantante, por lo que la música fue siempre parte de su vida de manera significativa y eso lo llevó a pensar en grande.

Su carrera a nivel profesional comenzó en 2011, cuando formó dúo con J-Tonez durante aproximadamente dos años. En ese período, lanzó su primer sencillo “Nunca te veo”, al que se sumaron otros posteriormente. Asimismo, también estaba en el mundo del freestyle, por lo que comenzó a subir videos a YouTube para mostrar esa otra faceta artística.

Luego, en 2015, se vieron los primeros resultados: el productor de reggaetón Boy Wonder lo firmó con “Chosen Few Emeralds Entertainment. Su álbum debut fue ese mismo año: “The game is about to change”. Sin embargo, la repercusión mayor llegó en 2017 con “JonTrapVolta”, que debutó en el primer lugar de la lista Latin Album de Billboard.

En ese sentido, la canción que lo volvió más reconocido fue el remix de “0 Sentimientos”, en la que participaron artistas como Noriel, Darkiel, Lyan, Messiah y Baby Rasta. También, colaboró con Enrique Iglesias en 2019 en el tema “Después que te perdí”, nominado a la mejor canción urbana en los “Premios Lo Nuestro”, que reconoce la excelencia en la música latina a elección del público y se entrega todos los años en Miami.

Enrique Iglesias junto a Jon Z, durante el rodaje del clip (Foto: captura video).
Enrique Iglesias junto a Jon Z, durante el rodaje del clip (Foto: captura video).

Su tema con más reproducciones es “Si me gano un Grammy”, el cual cuenta en YouTube con más de 194 millones de visualizaciones. En la actualidad, viene de lanzar el álbum “Proyecto Z”, que tiene 21 canciones de reggaetón, trap y drill.

“Yo soy rapero en verdad, un narrador de historias. Me encanta cantar y hacer melodías, pero en los freestyle lo que hacía era contar cosas y conceptos”, dijo Jon Z en una entrevista con EFE.

Jon Z – El éxito que consiguió con la canción JonTrapVolta.

Además, se considera un amante de las nuevas palabras a la hora de componer y sostuvo: “Soy bien loco, me gusta leer el diccionario y buscar palabras nuevas. Y creo traer eso de nuevo, para que la gente traiga destreza, no solo melodía y flow, sino la forma en que lo dice”.

Jon Z y su admiración por Eminem

En el juego de narrar historias en las canciones, su máxima inspiración en ese sentido es el rapero estadounidense Eminem. Particularmente, el tema que significó un antes y un después para Jon Z fue “My Fault”.

"Considerame un hombre peligroso, pero deberías tener miedo de este maldito candidato", rapea Eminem.
“Considerame un hombre peligroso, pero deberías tener miedo de este maldito candidato”, rapea Eminem.

No solo lo considera su artista favorito sino que también opina que es el “mejor rapero del planeta” por el juego de palabras que emplea para componer, el cual es una habilidad del cantante multigalardonado. De hecho, uno de los sueños de Jon Z no solo es conocerlo sino también poder compartir un estudio de grabación y lanzar un tema juntos.

My Fault – La canción de Eminem que inspiró a Jon Z.

Eminem es un artista que sirvió de influencia para muchos en el mundo del rap y el trap. Particularmente en la Argentina, muchos de los cantantes exitosos del género urbano en la actualidad nacieron escuchando su música, aunque una fuente de inspiración fue la película “8 Mile”, la cual protagonizó y en la que muestra su crecimiento como rapero.

Su figura fue muy fuerte en Latinoamérica, teniendo en cuenta que en Estados Unidos el rap era un género más consolidado y que recién en los últimos diez años se le empezó a dar más importancia a nivel mundial en la industria musical y en el cono sur.