Rosalía llora, es vulnerable, sensible, y ante el amor popular, se quiebra. Van cuatro canciones del show y la gente está incendiada en un karaoke que tapa su voz. Acaba de cantar “La Fama” y, antes de empuñar una guitarra eléctrica para el himno pandémico “Dolerme”, recuerda el amor del público en su primer show en el país, el comienzo del tour de El Mal Querer en horario ‘atardecer’ en Lollapalooza 2019 y se quiebra. “Me acuerdo de tener la sensación de que, de golpe, por primera vez en mi vida, fuera del lugar en el que yo estoy, me acogían así”, rememora frente a un coro de celulares que iluminan el estadio.

El primero de los dos espectáculos agotados en el Arena de Buenos Aires se planteó como la reconfirmación de que estamos frente a una estrella pop global, con una cabeza diferente para plantear (y plantarse) sobre el escenario. Rosalía hace y deshace; Rompe y arregla, y carga la cruz a lo largo de dos horas de música, donde su voz y su carisma son protagonistas excluyentes en un paisaje minimalista, solo acompañado por ocho bailarines y un camarógrafo (coreógrafo) que resalta cada aspecto, cada mirada, cada intencionalidad de sus canciones con una textura cinematográfica.

Su presencia, que por momentos imposibilita ver lo que sucede (pero a la vez, lo magnifica), no solo se utiliza como distracción para plantear el próximo movimiento sino que parece una crítica a cómo se consume los shows hoy, inmersos en una generación decidida a vivir a través de las pantallas y una artista dispuesta a alimentarlos.

El tour de force propuesto por Rosalía comenzó con una versión arrolladora de “SAOKO”, siguió con “CANDY”, aprovechó el meme en “BIZCOCHITO” y llegó a romperse en baile en “La Fama”. Cuatro canciones, sin respiro, tapado por los gritos generales, hasta el quiebre.

La intencionalidad de subir y bajar no es menor, porque propone un concierto en el que las emociones del público se mueven a su gusto y voluntad. A los motopapis que danzan a su alrededor los maneja de acuerdo a la intensidad de las canciones, les propone el modo selfie y aprovecha la interacción con las múltiples cámaras para construir un recital movilizante, que te fuerza a poner el cuerpo. No hay manera de salir indemne de este lugar.

Rosalía presentó "Motomami" en el Arena de Buenos Aires. (foto: Juli García/TN)
Rosalía presentó “Motomami” en el Arena de Buenos Aires. (foto: Juli García/TN)

“Motomami” funciona a la perfección utilizando a los bailarines en pirámide para formar un vehículo; “G3 N15″ es un momento emocional, donde su voz brilla mientras gira en una plataforma, donde se desangra para luego salir a los gritos en “Linda”. Rosalía utiliza todos sus recursos para manejar el show como si jugara una partida de ajedrez contra sí misma. Tras el pedido de un fanático de que le firmara el culo, canta “Alfonsina y el mar” y el Arena vuelve a tapar todo con los gritos. “Hentai” la encuentra en el piano, alentando a la gente a que cante después del pedido de silencio de un grupo de fanáticos.

“DESPECHA” es un hit instantáneo convertido en momento viral gracias a la invitación a subir al escenario que recibieron tres fans de las primeras filas del campo VIP. Un poco más de reggaeton, el remix de “Blinding Lights” de The Weeknd, flamenco y baile y llegamos a los bises con altura. Antes del cierre, el desgarro final de “Sakura” con la aparición de un tecladista en escena, en el único momento en el que vemos a un músico ejecutar un instrumento en el show. La voz de Rosalía no pierde un tono de sutileza, sino que gana en emoción y refuerza la idea de que cualquier artilugio visual queda corto ante su potencia. El cierre es con “CUUUUuuuuuute”, sin declaraciones grandilocuentes ni exageraciones en su afecto más que el agradecimiento genuino hacia el público. ¿Merecemos tanto?

Rosalía abrió su show con "Saoko". (foto: Juli García / TN)
Rosalía abrió su show con “Saoko”. (foto: Juli García / TN)

Setlist de Rosalía en el Arena de Buenos Aires

  • SAOKO
  • CANDY
  • BIZCOCHITO
  • LA FAMA
  • Dolerme
  • DE AQUÍ NO SALES / BULERÍAS
  • MOTOMAMI
  • G3 N15
  • Linda
  • Alfonsina y el mar
  • LA NOCHE DE ANOCHE
  • DIABLO
  • HENTAI
  • PIENSO EN TU MIRÁ
  • Perdóname
  • De plata
  • Abcdefg
  • LA COMBI VERSACE
  • Relación
  • TKN
  • Yo x ti, tú x mí
  • DESPECHÁ’
  • AISLAMIENTO
  • Blinding Lights (Remix)
  • DINERO Y LIBERTAD
  • COMO UN G
  • MALAMENTE
  • DELIRIO DE GRANDEZA
  • LAX
  • Con Altura
  • CHICKEN TERIYAKI
  • SAKURA
  • CUUUUuuuuuute