La estrella del pop Dua Lipa cumple 27 años. La cantante británica se prepara para seguir con su gira internacional “Future Nostalgia Tour”, con la que pasará por Sudamérica el próximo mes y llegará a la Argentina el 13 y 14 de septiembre para presentarse en el Campo Argentino de Polo. Pero antes de convertirse en uno de los fenómenos musicales en el mundo, esta joven debió hacerse desde abajo con labores que lejos estaban de satisfacer su pasión.

Dua Lipa nació el 22 de agosto de 1995 en Londres, Reino Unido, en el seno de una familia liderada por un matrimonio de refugiados albano-kosovares. En la capital de Inglaterra combinó su vocación por la música con otros oficios: fue camarera en un restaurante mexicano, anfitriona en un boliche y hasta modelo.

En 2012, escribió su primera canción “Lions, Tigers and Bears”, que publicó en su página de SoundCloud. Lo cierto es que sus videos en YouTube no llamaban la atención pero después de tanto insistir, su tesón dio resultado: Ben Mawson, un mánager de Warner Bros, la puso en contacto con productores para desarrollar su música.

Cómo comenzó el fenómeno Dua Lipa

La canción que el hizo obtener su contrato de grabación en 2015 con Warner Bros fue “Hotter Than Hell”, una mezcla de rap y pop, inspirada en una relación tóxica que la hizo sentirse inútil. Su primer sencillo “New Love” fue estrenado a fines de agosto de ese mismo año y recibió excelentes críticas, pero para llegar al reconocimiento público hubo que aguardar al lanzamiento de “Be The One”, tema con el que saltó a la fama.

Dua Lipa es la musa de Versace y Valentino al mismo tiempo. (Foto: Instagram/@dualipa).
Dua Lipa es la musa de Versace y Valentino al mismo tiempo. (Foto: Instagram/@dualipa).

Después, el nombre de Dua Lipa integró la lista de nominados al sondeo anual de “Sound of...” de la compañía británica BBC, lo que marcó un gran paso en su carrera y en la industria musical. Además, actuó por primera vez en Estados Unidos en el festival “SXSW” y tuvo su primera nominación a los “MTV European Music Awards 2016″ como “mejor actuación push”.

Ese mismo año hizo su debut televisivo en el programa estadounidense de la cadena NBC “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”, donde se presentó con “Hotter Than Hell”. También, se estrenó un documental sobre su vida llamado “See in Blue”.

En junio de 2017, llegó su álbum debut y homónimo, lo que marcó su consolidación como estrella. Es que el disco de la artista londinense alcanzó los primeros puestos en Reino Unido, Bélgica, Alemania, Australia, Países Bajos, Irlanda, España y Nueva Zelanda.

Su primera incursión en la Argentina fue en el estadio Ciudad de La Plata, cuando fue telonera de Coldplay, en el mismo año en el que lanzó su álbum. Además, tuvo su propio espectáculo en el Teatro Vorterix.

Dua Lipa – “Hotter Than Hell”

Con el correr de los años, Dua Lipa ganó una popularidad a nivel mundial. De hecho, su último álbum “Future Nostalgia” fue el más reproducido por una mujer y el quinto disco más reproducido en general en Spotify en 2020. Posteriormente, fue nominada a los Premios Grammy 2021 en seis categorías: álbum del año (”Future Nostalgia”), grabación del año (”Don’t Start Now”) y canción del año , entre otras.

¿Las canciones más escuchadas de Dua Lipa? “New rules”, “One Kiss”, “IDGAF”, “Physical” y “Break my heart”, según las visualizaciones cosechadas en YouTube. En esa plataforma, acumula en total 9.963.256.285 vistas entre todos sus videos musicales.

Su imagen llegó a trascender lo musical, debido a que viene de recibir el título de embajadora de honor de Kosovo, distinción otorgada por la presidenta del país,Vjosa Osmani. La mandataria agradeció en una ceremonia a la cantante y compositora británica (hija de refugiados albano-kosovares) por el aporte cultural y social que hizo hasta entonces para representar a su país en el mundo.