Tenemos que volver a hablar de “Gangnam Style”, el eterno hit de PSY. El tema superó los 4.5 mil millones de visitas en YouTube y permanece como uno de los 10 videos musicales más vistos de todos los tiempos.

En marzo, la canción se convirtió en el primer video musical en idioma coreano en alcanzar la marca de 4 mil millones en YouTube. Las visitas en la popular plataforma de videos no se detiene.

Este año, PSY volvió con nuevas canciones en Psy 9th. Una de ellas fue“That That” junto a Suga y fue todo un éxito. El cantante de “Gangnam Style” y el rapero de la famosa banda de K-pop aparecieron vestidos como vaqueros en el clip

“Gangnam Style”, el hit de PSY que lo llevó al estrellato pero le hizo conocer el infierno

Una canción que estuvo por un largo tiempo dando vueltas por la cabeza. Un ritmo contagioso, bailable, que se apropió de gran parte de nuestras vidas ¿Te acordás del “Gangnam Style”?

El famoso “baile del caballo”, que salió hace 10 años, fue un hit para todas las edades. Varios famosos lo recrearon en los escenarios y hasta jugadores de fútbol festejaron sus goles con los pasos del tema.

EE.UU. PSY en Times Square  Nueva York.
EE.UU. PSY en Times Square Nueva York.

“Gangnam Style” fue creada y grabada por el cantante y rapero surcoreano PSY. A los 35 años, con su particular look, se posicionó como el personaje más famoso del planeta. Cuando apareció el clip, fue un éxito en YouTube, en una época dominada por el ya clásico “Baby” de Justin Bieber; el tema más reproducido en la famosa plataforma y que destronó el asiático y que llegó a tener 19 millones de visitas en apenas 24 horas.

A su vez, llegaron los récords – todavía faltaban unos años para “Despacito”– con mil millones de reproducciones en seis meses, toda una novedad para la época. En nuestros días, BTS tomó la posta y su tema “Dynamite” superó el récord de permanencia que tenía PSY con su hit, en la cantidad de semanas en la lista Hot 100 de Billboard, la más famosa de los Estados Unidos.

El nombre del tema estaba relacionado con un barrio residencial de Seúl y la letra se burlaba del estilo de vida; una parodia a la alta sociedad. Igualmente, no perdió todo su poderío y se mantiene dentro del top 10 junto a otros tanques como “See you again” de Wiz Khalifa, “Shape of You” de Ed Sheeran, “Yes Papa” de Johny Johny , “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee y Baby Shark, que con 8 mil novecientos millones de visitas y es la más reproducida de la historia.

La carrera de PSY

Park Jae-Sang– nombre verdadero de PSY- nació 31 de diciembre de 1977 dentro de una familia acomodada del distrito que lleva el nombre de su éxito. Su padre, Park Won-Ho, un reconocido gerente ejecutivo de una empresa y su madre Kim Young-hee, es la dueña de varios restaurantes en Gangnam.

El tema de Psy superó las dos mil millones de visitas.

Tuvo una muy buena formación académica. Estudió música en la prestigiosa escuela de Berklee y tuvo que dejar su carrera universitaria para dedicarse a su pasión: la música. Pero la fama no le trajo tranquilidad a su vida. Todo lo contrario, por el estrés desarrolló una adicción al alcohol. Hace unos años, en una entrevista con el Sunday Times, contó que es alcohólico: “Si estoy feliz tomo, si estoy triste tomo, si hay sol tomo, si hace frio tomo, si hace calor tomo”.

“Después de ‘Gangnam Style’ yo era feliz, pero a veces no me sentía así porque sabía que esa iba a ser la canción más importante de mi vida y que no volvería a estar en la cima nuevamente”. También describió que sintió presión luego de tamaño éxito: “Durante una época sentí un poco de presión porque, ‘¿cómo iba a superar este tema?’ Pensé acerca de quién era realmente yo, no ‘el cantante del Gangnam’. Estaba centrado en encontrarme a mí mismo”.